El yoga fué desarrollado hace más de 9000 años en oriente dónde Patanjali a través de sus Yogasutras reunió y recopiló todos los textos antiguos para crear un verdadero sistema,perfeccionando así ,una disciplina a través de: posturas,respiración,mantras, meditación…etc llegando a día de hoy a través de diferentes escuelas y maestros.

En este sentido en particular  he tenido la gran fortuna de profundizar en este estilo de vida a través del yoga Integral de Sri Aurobindo y Saranagati Das, formándome como profesor en la escuela Mahashakti y ejerciendo en la actualidad  en Om Tara Ananda en Guísamo.

bag07c

El objetivo de este Yoga es encontrarse con la divinidad interior que todos portamos a la que llamamos Maestro Interior.

_DSC5614

 

Los Aromas en especial los aceites esenciales trabajan de la misma forma ayudándonos a mantener el equilibrio físico,emocional y espiritual a través de sus diferentes formas de aplicación.

Desde tiempos ancestrales las plantas medicinales, las resinas  y aceites han sido reverenciados por muchas culturas pasando desde  la India con la ciencia de la Ayurveda hasta nuestros tiempos con la llegada de la aromaterapia moderna.

Pero fueron los Egipcios grandes observadores de la naturaleza quienes perfeccionaron este arte elevando la vibración de estas quinta esencias a su máximo potencial .Como es el caso de las esencias sagradas para los chakras cuyas resinas, eran extraídas a través de un alambique abierto,sus moléculas aromáticas eran capturadas por algodon virgen empapado en aceite de Jojoba para a posteriori prensarlo y extraer el preciado aceite.

AROMASPara cerrar la alquimia completa eran depositados en vasijas armonizadas a través de minerales como es el caso del granate para el aceite de Ámbar rojo (Primer Chakra) y durante un calendario lunar de 28 días se enterraban en el desierto y se les aplicaba terapia energética o Sekhem.

Hoy en día las familias Egipcias encargadas de la recolección y destilación siguen utilizando los mismos procedimientos artesanales de la época de los faraones.

En este sentido debo agradecer la gran labor de difusión de Hector Gambis director de la escuela de Aromaterapia Antigua y Contemporanea por su incansable trabajo para dar a conocer este arte.

Estoy convencido que con el tiempo la aromaterapia acabará introduciéndose en nuestro actual sistema sanitario, como es en el caso de países como Bélgica o Australia dónde llevan décadas trabajando con estas quinta-esencias con protocolos efectivos .

Ahora vamos a hablar un poco de la utilización de los aceites esenciales en una clase de yoga .

Hay varias formas de aplicación la primera de ellas es  través de un quemador o difusor.Los alumnos a través de esta forma de aplicación olerían las moléculas de los aceites que penetran en la membrana del epitelio olfatorio, pasando al sistema límbico.El sistema límbico está directamente conectado con aquellas partes del cerebro (hipófisis-hipotálamo)  que controlan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la respiración, la memoria, los niveles de estrés y el equilibrio hormonal. Por lo tanto la acción terapeutica sería casi inmediata.

Ejemplo de Utilización: En un quemador o difusor hechar unas 10 a 15 gotas de aceite esencial dependiendo de los metros de la sala.

Otra forma de aplicación sería por contacto o vía tópica diluyendo el aceite esencial con un aceite vegetal portador virgen de primera presióncomo puede ser Jojoba,Avellana,Almendra etc.

Es importante antes, que se huela y perciba la fragancia para ver si a la persona le resulta agradable en caso contrario ponerse un aroma que no gusta puede causar incomodidad o sensación desagradable en medio de la clase.El objetivo es que el aroma arrope al alumno y haga un trabajo efectivo para sublimar la experiencia

Ejemplo de Utilización:Sinergia al 10% aceite esencial con aceite vegetal

En caso de que se realice masaje facial sería una gota de aceite esencial por cada 10ml

Una forma que me gusta muchoes la difusión a través de perfume  y en medio de la clase esparcir la fragancia escogida  cerca de los alumnos.

Ejemplo de Utilización: 1 parte de aceite esencial con 9 partes de alchol de 96º y 7 partes de agua destilada .Aunque a gusto personal prefiero usar los hidrolatos con aceites.

Antes de utilizar cualquier tipo de aceite certificar su calidad,los aceites esenciales quimiotipados  serían la opción preferente y consultar siempre a un aromaterapeuta con experiencia ya que algunas moléculas de los aceites pueden ser irritantes para la piel y mucosas si no se procede a utilizarlos con precaución.

 

“Que vuestro corazón se llene de flores y sea regado con la luz del Yoga”